¿Qué son las micelas?

¿Qué son las micelas?


Las micelas son los «paquetes» que produce el cuerpo gracias a la vesícula biliar. Este proceso tiene lugar en el intestino delgado y sirve para absorber sustancias grasas y aceitosas difíciles de disolver en la sangre. La acción de las micelas es similar a la del jabón: con agua y jabón, se eliminan las sustancias aceitosas de las manos en un abrir y cerrar de ojos, mientras que con agua sola eso no es posible. Del mismo modo, el cuerpo «empaqueta» las grasas en una especie de paquetes (micelas) para que sean solubles en agua y pueden ser absorbidas.

¿Qué estructura tienen las micelas?


Las micelas son sustancias tensoactivas formadas por varias moléculas en el agua. Las micelas tienen una cabeza hidrofílica que atrae el agua y repele la grasa, y una cola lipofílica, lo que significa que atrae la grasa y repele el agua. La cabeza está en el exterior de la micela, y la cola en el interior. La combinación de estas propiedades únicas permite que las micelas formen cómodos «paquetes» que transportan ciertas sustancias activas por el cuerpo sin obstáculos hasta el lugar en que son necesarias.

que son las micelas

Las micelas actúan como sistema de transporte de valiosos nutrientes y vitaminas.

¿Qué tarea desempeñan las micelas en nuestro cuerpo?


Las micelas tienen un papel importante en la absorción de los principios activos y las vitaminas de los alimentos y los suplementos dietéticos, entre otros. El cuerpo produce micelas de forma natural al digerir los alimentos; estas micelas protegen las sustancias valiosas del ácido estomacal y del jugo pancreático. Sin la protección de las micelas, estas sustancias se degradarían o descompondrían en el estómago. Además, las micelas garantizan que cada sustancia llegue específicamente al lugar del cuerpo donde se necesita. Gracias a su eficaz penetración celular, no se desperdicia casi nada de la sustancia y las micelas garantizan que el cuerpo absorba casi el 100% de las sustancias deseadas.

que son las micelas

Las micelas son demasiado pequeñas para ser visibles a simple vista: en una gota hay unos 500 millones de micelas. Gracias a sus especiales propiedades, la industria farmacéutica utiliza las micelas con éxito desde hace años. La palabra «micela» proviene del latín micella y mica, que significa «grano».

Share by: